viernes, 3 de enero de 2014

Decálogo de intenciones para el recién iniciado 2014


 Año nuevo con ilusiones renovadas, expectativas abiertas y muchos días por delante para hacer mejores cosas. La macro economía empieza a funcionar y detrás de lo macro viene lo micro, el paro baja levemente… algo vamos a notar, ya toca; el consumidor lo percibirá todavía poco, pero empieza la remontada, lenta pero empieza.

¿Qué sería bueno que hiciéramos en este recién iniciado 2014?:

1)      Nos tenemos que seguir formando y abriendo nuestra mente. Tendrá menos problemas de trabajo aquel que mejor y más rápido se adapte a lo que vaya surgiendo. El mundo ya es global y muchos profesionales se van transformando.

2)      No hemos de perder de vista valores que existen en el trabajo y que deben estar presentes en nuestros comportamientos: Honestidad, Humildad, Ética  y… Capacidad de Trabajo/Esfuerzo.

3)      No vale quejarse y esperar a que otros nos aporten la solución de las cosas. Nosotros mismos tenemos que tomar la iniciativa e ir solucionando lo que se nos vaya presentando delante.

4)      Entender que los trabajos de cara al futuro no generan seguridad sino oportunidad y  nos harán mejores. Seamos felices trabajando con proyectos retadores y conviviendo con la incertidumbre. Prohibido hablar profesionalmente de contratos indefinidos o cosas para toda la vida. Vivir el corto y mirando al medio plazo, sabiendo que esto nos llevará al futuro.

5)      Empecemos entre todos a no aceptar lo que no es correcto. Decimos que nuestros políticos son corruptos (y entendemos que así es; ellos o sus amígueles del entorno); no se lo permitamos, denunciarlo y para ello empecemos no aceptando las trampitas o chapuzas de nuestro entorno más próximo. Seamos firmes y éticos y erradiquemos la ilegalidad de nuestro vecino. Denunciemos a quien no haga las cosas bien hechas, a los arriba, a los de al lado y a los de abajo, no aceptemos lo que no está bien.

6)      Hemos de conseguir que alguien vaya a la cárcel: basta de mangoneo y robo (bancos mercenarios, políticos corruptos, abogados y jueces maleables y que no imparten de forma equitativa la justicia, basta de impuestos revolucionarios, fuera los vividores y chorizos que no aportan). Concentremos ayuntamientos, evitemos duplicidades y busquemos la eficiencia. Apliquemos sentido común en las cosas.

7)      Hay que empezar la reforma de la Administración Pública ya. Hay que reordenar todo el funcionamiento y distribución de competencias de las Autonomías y Ayuntamientos. No café para todos. Sobra mucha gente que no aporta (y los que queden hagamos que aporten). Se ha acabado el trabajo de por vida por aprobar unas oposiciones. Hagamos que lo pasivo se convierta en activo.

8)      Se ha acabados la antigüedad en las empresas, renovemos y reinventemos nuestros compromisos laborales, re definamos nuevos sistemas. ¿cobrar del paro dos años?.. qué barbaridad. Vamos a racionalizar las cosas (paro y formación y conseguir ocupación de la nueva, de la que ahora hace falta). Se ha acabado la cultura del subsidio o la subvención sistemática, sólo para los que realmente no pueden y lo necesitan.

9)      Hay que conseguir que las empresas también se comprometan, inviertan y que apuesten por todo el magnífico capital intelectual que tenemos en nuestro país. Tenemos muy buenos profesionales, capacitados y con gran potencial de desarrollo.


10)  Entre todos y con un buen hacer esta año 2014 apretemos los dientes, tengamos iniciativas y fuerza para llevar a cabo cosas diferentes, nuevas, que nos aporte y aporten a los demás. Confiemos en nosotros y en los demás.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en buena parte de lo que expones, pero no en todo. Para poner en contexto mis opiniones creo que es importante decir que tengo 62 años, que me "prejubilaron" hace tres, después de un largo periodo de algo más de ocho años de acoso laboral consistente en haberme dejado prácticamente sin trabajo (pero manteniendo la categoría, el sueldo y los incentivos de todo tipo). Me fui al paro, con dos años de desempleo de los que todavía me quedan unos ocho meses por aplicar ya que he encontrado otro trabajo en dos ocasiones, y estoy encantado con mi situación actual de trabajo en un proyecto que me gusta mucho, que en gran parte realizo desde mi casa y que puede terminar en cuanto el empleador lo desee (hemos apalabrado un preaviso de dos semanas)

    Respecto a tu decálogo estoy de acuerdo con los puntos 1 a 3.

    En el punto 4 solo discrepo en la última parte, porque creo que el contrato no escrito que firmé en 1978 (pasado el periodo de prueba podía quedarme hasta la jubilación si así lo deseaba con el compromiso por mi parte de trabajar de forma leal y responsable poniendo de mi parte todo el esfuerzo que las distintas situaciones requirieran) ha sido provechoso para las dos partes hasta el momento en que decidieron apartarme del trabajo, momento a partir del cual mi rendimiento cayó estrepitosamente por falta de tareas, a cambio de recibir el sueldo que tenía y de aguantar el acoso laboral que ello suponía. Si la otra parte hubiera cumplido hasta el final su compromiso, habría sido mejor para ambas partes. Estoy de acuerdo en que no sea exigible el contrato indefinido, pero no hay por qué renunciar a hacerlo si ambas partes lo prefieren.

    En el punto 5 estoy básicamente de acuerdo, aunque creo que hay que empezar por denunciar las cosas más graves. No podemos conformarnos con denunciar al vecino que no ha recogido la caca de su perro o que ha tenido que aceptar un trabajo sin alta en la Seguridad Social mientras cobra el subsidio de desempleo, y hacer como que no vemos las irregularidades de los gobernantes, políticos y empleados de alto nivel de la empresa para la que trabajamos.

    De acuerdo en los puntos 6 y 7

    En el punto 8 sólo discrepo en que si durante 35 años de forma obligatoria he estado cotizando a la SS por la contingencia de desempleo y en un momento dado se produce la contingencia de desempleo por causa ajena a mi voluntad, no hay ningún motivo para que no cobre lo que me corresponda.

    De acuerdo también en los puntos 9 y 10

    Que 2014 sea un buen año para todos

    ResponderEliminar
  2. Un par de comentarios por mi parte:
    1. Educacion. Que se transforme en una cuestión de pais y no de política, cambiante y sin focus.
    2. Especialización y entusiasmo. Hacer lo q sabemos hacer y hacerlo bien.
    Feliz año
    Carles Anadón

    ResponderEliminar